¿QUIÉNES SOMOS?

El Observatorio Parlamentario (OP) es un centro de estudios independiente que monitorea las votaciones parlamentarias en Chile, poniendo a disposición de la ciudadanía conocimiento empírico sobre el ejercicio efectivo del poder legislativo de parte de sus representantes, con la misión de promover la transparencia de posiciones y rendición de cuentas.

Para esto, el OP ha desarrollado un modelo original de análisis que, develando la incidencia de los distintos cursos de acción posible ante una votación, explica los resultados de ellas a partir del comportamiento adoptado por cada parlamentario. 

¿QUÉ HACEMOS?

A partir del procesamiento de datos oficiales de las votaciones en el parlamento, el OP realiza desde análisis puntuales de una votación, hasta otros que integran un conjunto de proyectos legislativos o iniciativas de fiscalización (ej. acusaciones constitucionales) de interés.

El OP ha desarrollado estudios temáticos, mapeando posiciones e identificando patrones de votación sectoriales e individuales, generando información pública relevante y de libre acceso a la ciudadanía a través de productos de visualización e interpretación sencillas, objetivando responsabilidad individual y partidaria en el avance legislativo.

 

CONTÁCTENOS