Fundamentos que sustentan nuestro modelo de análisis.

En toda votación:

  • Existe una cantidad limitada de opciones de voto, que expresan posiciones o preferencias.

En el caso del sistema legislativo chileno, las opciones de voto son tres: a favor, en contra y abstención.

  • Existe una cantidad limitada de actores habilitados para votar.

En un sistema legislativo, este número corresponde a la cantidad de escaños de una cámara determinada.

En el caso chileno, actualmente son 155 escaños en la cámara baja y 43 en el senado, y es del tipo ‘1 representante, 1 voto’.

  • Existe algún mecanismo de decisión que determinan su resultado.

En Chile, el poder legislativo utiliza un mecanismo de decisión para aprobar cualquier iniciativa sometida a votación, en función del quorum exigido: simple o calificado.

Mientras en el quorum simple la aprobación de la iniciativa depende de que los votos a favor superen a los votos en contra más las abstenciones; el quorum calificado exige un número de votos a favor equivalente a una proporción del total de escaños de la cámara correspondiente ( >½ , ⅔ , ⅗ , etc.). 

  • Es posible distinguir sectores de actores en función de sus posiciones o algún criterio de interés.

En Chile, una primera distinción entre los representantes del parlamento es si conforman parte de las coaliciones de Gobierno o del sector de Oposición.

  • Existe la posibilidad de que no todos los actores expresen o puedan expresar su preferencia, lo que eventualmente puede cambiar el resultado de la votación. Por lo tanto, los actores habilitados para votar siempre pueden afectar el resultado de una votación, emitan o no su voto.

En Chile, de hecho, es muy raro que el número de votos en una votación parlamentaria coincida con el número total de escaños de la cámara en cuestión, por lo tanto, cabe preguntarse cuáles son los cursos de acción alternativos al voto, cómo inciden en el resultado de una votación y en qué medida han afectado los destinos del país.

 

modelo: análisis g/o

El OP propone un modelo de análisis matemático de las votaciones parlamentarias, que objetiva el comportamiento e incidencia de los parlamentarios en la aprobación o rechazo de iniciativas parlamentarias, en función de su efecto en el resultado.

Para definir el resultado de cualquier votación parlamentaria, existen fórmulas de conteo de voto asociadas. En el sistema legislativo chileno por ejemplo, son 3 las categorías de voto parlamentario (los que se contabilizan para determinar el resultado de cualquier votación).

  • A Favor
  • En Contra
  • Abstención

No obstante lo anterior, identificamos otros 4 cursos de acción posible al enfrentar una votación parlamentaria, las que también afectan el resultado, pero se invisibilizan al no ser incluidas en las fórmulas que definen la aprobación o rechazo de una iniciativa parlamentaria y son 4:

  • Pareo: convenir el no voto con un parlamentario de la posición o preferencia opuesta (a favor/en contra). 
  • Dispensión: no voto aduciendo conflicto de interés.
  • Ausencia: No se ejerce el voto, sin haber dispensión ni pareo.
  • Pareo Falso: Es el pareo entre parlamentarios del mismo sector

De esta forma, el OP no observa el voto propiamente tal, sino los cursos de acción posibles que tiene un parlamentario al enfrentar una votación, las que denominamos acciones de voto, y que sí reflejan el uso que hacen los parlamentarios del poder de voto conferido por la ciudadanía y su incidencia en iniciativas legislativas de interés. De este modo, distinguimos 7 acciones de voto, donde 3 son voto y 4 no.

Así como los parlamentarios pertenecen al sector de gobierno o de oposición, en las votaciones con clivaje sectorial podemos decir que hay un voto de gobierno y uno de oposición. Lo anterior brinda un punto de referencia que permite contrastar el sector al que pertenece un parlamentario con el sector al que favorece su acción de voto, definiendo así un criterio de (des)alineación.

Para saber en qué medida una acción de voto favorece a uno u otro sector, se identifican las condiciones posibles en que esta se da y que determinan su incidencia en el mecanismo de decisión para aprobar o rechazar una iniciativa.

Para el caso chileno, el efecto de las acciones de voto en el resultado de una votación depende de 3 condiciones dicotómicas, 2 que son propias de la votación y una tercera asociada al parlamentario, las que se detallan a continuación:

  1. El tipo de quorum exigido a la votación, que puede ser simple o calificado.
  2. El sector que impulsa la votación, gobierno u oposición.
  3. El sector al que pertenece el parlamentario que ejecuta la acción de voto, gobierno u oposición.

La combinación de las 3 condiciones dicotómicas anteriores da origen a 8 escenarios posibles (2³=8) en los que se suscribe una acción de voto:

A continuación se ilustran las 4 tablas de conversión de acciones de voto que se originan al aplicar el Análisis G/O al parlamento chileno. 

 

TABLA 1: Acciones de Voto por Sector Favorecido.

Categoriza las acciones de voto en función del sector al que favorece, donde se denomina GOB a una acción de voto que favorece al Gobierno y OPO a una que favorece a la oposición. Esta tabla no distingue el grado en que se favorece a un sector u otro.

 

Si el sector favorecido por una acción de voto coincide con el sector al que pertenece el parlamentario que la ejecuta, será una acción de voto recategorizada en la Tabla 2 como ‘alineado’, de lo contrario se le asigna la categoría ‘desalineado‘, lo que se ilustra en la siguiente tabla:

 

TABLA 2. De Alineación Parlamentaria.

Señala si un parlamentario está o no alineado con su sector cuando ejecuta una determinada acción de voto sin distinguir grado de desalineación.

 

 

TABLA 3. De factor de desalineación

La tabla 3 es análoga a la anterior y asigna un factor numérico según grado de desalineación con el propio sector al ejecutar una acción de voto, el que estará definido por su incidencia matemática en el resultado.

Mientras en votaciones de quorum calificado existe sólo 1 nivel de desalineación, pues lo que importa es si se vota o no a favor de la iniciativa; en votaciones de quorum simple existen 2, considerando que da lo mismo ausentarse de una votación que votar con el sector contrario, por lo que asigna factor 0,5 y 1 respectivamente, en función de los votos de ventaja cedidos al otro sector.

 

TABLA 4: De Responsabilización.

Asigna a las acciones de voto un factor de Incidencia cuando el sector contrario a quien la realiza pierde una votación. El factor asignado corresponde a la ventaja en votos que se otorga al sector contrario con cada acción de voto y permite asignar responsabilidad individual, partidaria y sectorial en el resultado.

En quorum calificado sólo existen 2 estados posibles, aportar o no 1 voto a favor de la iniciativa, con lo que se estará o no alineado con el propio sector dependiendo de cual la impulse.

En quorum simple, es notable observar como 1 voto ‘en contra’ o ‘abstención’, que en la práctica son lo mismo, pueden generar 2 votos a favor del sector contrario, duplicando por lo tanto el poder de incidencia en el resultado de una votación, respecto del resto de parlamentarios desalineados. Esto se debe a que un voto inverso mientras resta un voto al propio sector, suma otro al sector contrario, cediendo así 2 votos de ventaja al sector contario.

 

En síntesis, el método OP consiste básicamente en identificar todas las acciones de voto posibles, los mecanismos de decisión para aprobar una moción legislativa y los elementos de contexto que determinan la incidencia de cada acción en el resultado de una votación. Una vez identificados los elementos anteriores, desarrollamos lo que denominamos Análisis de Gobierno/Oposición o Modelo G/O, el que permite generar tablas de doble entrada que traducen cada acción de voto en variables cualitativas y cuantitativas que, junto con dar cuenta del uso que hacen los parlamentarios de su poder de voto en iniciativas legislativas de interés, permiten generar indicadores sectoriales, partidarios e individuales.

Hallazgos del Modelo de Análisis G/O para el caso chileno:

  • Un voto de abstención puede generar 2 votos de ventaja al sector contrario.
  • Un voto en contra puede generar 2 votos de ventaja al sector contrario.
  • La abstención es un voto en contra con distinto nombre, en términos de que su efecto en el resultado de una votación, aunque variable, es el mismo en cualquier escenario.
  • El pareo es un mecanismo creado para no afectar el resultado de una votación cuando un parlamentario no puede emitir su voto, lo que aplica solamente en votaciones de quorum simple. En quorum calificado un pareo equivale a 2 votos en contra.

Si bien El análisis G/O no es aplicable a cualquier votación, sino a aquellas que presentan clivaje gobierno/oposición – es decir, donde existe una clara posición contraria entre los sectores de Gobierno y Oposición, estas son especialmente relevantes, pues reflejan las diferencias sustantivas entre gobierno y oposición.